Una clase de Storytelling
- Eva Royo
- 13 ene 2021
- 2 Min. de lectura
El arte de contar historias siempre ha sido una tarea de los periodistas. Saber captar la atención de los espectadores y sobre todo retenerles para que sigan leyendo tu historia es todo un reto. El storytelling, una expresión de la lengua inglesa, es más que una narrativa, es el arte de contar historias usando técnicas inspiradas en escritores y guionistas para que el mensaje sea transmitido de una forma inolvidable.

Carlos Salas (@ojomagico) es un periodista y formador en Comunicación Escrita y Hablada en Mirada Mágica, así también enseña "la magia del Storytelling". Así nos dio un curso rápido en una de nuestras clases con invitados de los viernes de Storytelling. En ella hicimos un ejercicio donde teníamos que explicar en 5 párrafos la adicción de los jóvenes a los móviles y la miopía. Así nos orientó sobre qué debíamos poner en cada párrafo.
Situación
Complicación
Cronología
Solución
Conclusión
Después de leer algunos compañeros sus escritos añadimos un párrafo más donde había que describir con un ejemplo la adicción a los móviles y la miopía. Este lo fuimos moviendo, poniéndolo en primer lugar, luego en tercero . Después fuimos jugando cambiando el segundo párrafo por preguntas y volviendo a cambiar el orden. Así aprendimos a que aunque cambies el orden no afecta al resultado igual incluso aumenta esa retención de la atención y se percibe mejor el texto. Empezar con una historia personal o de alguien, con suspense o con preguntas son algunas de las formas para enganchar al lector y se interese por saber más sobre lo que vas a contar.
Poder aprender de la mano de profesionales, con su experiencia y sus consejos es un privilegio y más si te ayuda a mejorar y a aprender técnicas para desarrollarnos cerca de nuestra salida al mundo laboral.
Comentarios